Para vosotros, mi #mareaverde

2:24 Mónica 73 Comments

Porque siempre habéis estado ahí, desde el primer momento en el que mis padres me dejaron en una clase llena de juguetes, pinturas, disfraces, pizarras, tizas, mesas y cuentos. Un sitio donde al principio no me inspiraba nada bueno, porque yo quería estar en mi habitación, en mi salón, con mi televisión y con mis padres. Pero vosotros estuvisteis ahí, limpiando mis lágrimas, intentando que me integrase al grupo de niños que ya habían dejado de llorar y habían empezado a disfrutar de todo aquello. Poco a poco me fui familiarizando con todo aquello, con objetos que fuera de ese lugar carecerían de importancia. Y poco a poco, fui aprendiendo a aprender, a buscar mi lugar en ese mundo, a descubrir que igual me gustaba más aprender a leer que aprender a sumar. Pero vosotros seguíais ahí, incluso cuando una división se me atravesaba o debido a mi miedo escénico, me confundía continuamente al leer en voz alta. Siempre ahí, sonriendo y ofreciendo lo mejor de vosotros, para conseguir así, que algún día, nosotros demos lo mejor que tengamos.

La primera despedida que asumí con tristeza fue al dejar la primaria, ¡mis amigos de siempre!, ¡los profesores que ya me conocían! ¿qué sería de mí ahora? Todo el mundo pintaba la secundaria como una etapa dura, difícil, muy diferente a lo que estaba acostumbrada, menos familiar que el trato que se tenía en los colegios. Porque el instituto...el instituto era otro mundo aparte. Me aceptaron en un instituto que había elegido como segunda opción, ¡qué tonta de mi! ahora lo pondría de primera, segunda y tercera. Entré sola, sin conocer a nadie, pero...¿sabéis qué? Vosotros estábais ahí. No me fue difícil encariñarme de profesores, podría deciros qué profesor he tenido en cada asignatura desde 1º de ESO hasta hoy en día, 2º de BTO. He tenido mucha suerte, mi instituto está lleno de buenas personas, lleno de profesores por vocación, de profesores que se preocupan más por lo que aprendamos que por lo que viene escrito en un papel que se supone que tenemos que aprender. Lleno de profesores con sentido del humor, con disciplina, con respeto, con tolerancia, y con miles de palabras más que no harían otra cosa si no honrarlos.

He encontrado mi familia en vosotros, vosotros lo habéis hecho así. Porque no, no trabajais únicamente 20 horas, porque no, no os "tocáis los cojones" como muchas personas incultas alegan al referirse a vosotros. Porque no sois sólo profesores, sois amigos, sois compañeros, sois confidentes, sois en muchas ocasiones, un apoyo. Desde aquí, quería agradecer a todos y cada uno de vosotros que vio en mí algo, y me animó a seguir adelante.

A mi tutor de primaria, Lucio Atance. Porque han pasado ya 6 años desde la última vez que te di aquel último abrazo, y aún no te he olvidado.

A Marina, mi primera tutora en secundaria.

A Agustín, el profesor "duro" de Ciencias de la Naturaleza, porque fue la primera asignatura que suspendí en mi corta trayectoria de estudiante.

A Nieves, profesora de matemáticas, porque no he vuelto a entender las matemáticas tan bien como en esos tiempos.

A Sonia, sustituta de Ana, profesora de Biología. Porque me hiciste ver que lo mío eran las ciencias, y que lo mío no era dejar de estudiar en cuanto acabase la ESO.

Y por último, me vais a permitir que me explaye en las siguientes personas.

Vanesa, me enseñaste a valorar realmente lo que significa el compañerismo, me mostraste toda la satisfacción que ofrece superarte a ti mismo, me enseñaste a luchar, a seguir adelante pase lo que pase. Me alegraste cada uno de los días de ese curso 2009-2010 con tu sonrisa permanente, tu alegría infranqueable y tu cariño desmedido. Porque nos mostraste a todos que se puede aprender riendo, y que se rinde muchísimo más. Porque ya no eres mi profesora, porque ya eres mi amiga. Y porque te quiero.

Carmen, sin duda has sido y eres una persona muy importante para mi. No necesitábamos palabras, no necesitábamos mantener una conversación de horas, simplemente con una sonrisa o un gesto ya sabíamos lo que pensábamos sobre algún tema. La Lengua y la Literatura empezó a colarse aún más en mi corazoncito gracias a ti. Gracias a ti seguí escribiendo, y escribiendo, y ganando inesperadamente concursos literarios ¡y en primer puesto! Es imposible no cogerte cariño, imposible que pases desapercibida por la vida de un estudiante, porque hay pocas personas que ofrezcan tanto cariño y tanto apoyo en un solo gesto.

Ana, tutora en 4º de la ESO, profesora en 4º, 1º y 2º de BTO. Sin lugar a dudas, eso no se queda simplemente ahí. Aunque no lo parezca, es mucho tiempo. O al menos lo suficiente como para conocernos. Gracias, porque siempre has estado ahí, porque has confiado en mi, porque este último año aunque no has estado todo el curso (MUY a nuestro pesar) siempre has estado presente, y tener a una persona que te ve mal y te pregunta, y te anima, y está ahí, simplemente está ahí, no sabes cuánto se agradece. Ya te lo he dicho, pero te lo repito aquí, gracias por descubrirme esta parte de mi.

Y por último, Isabel. Isabel Quintana, si es que ya tienes nombre de persona importante. Y sin duda lo eres, porque te entregas, te entregas completamente a tu trabajo y no sólo eso, si no a asuntos con los que "oficialmente" no tienes por qué comprometerte. Este año has sido nuestra tutora en funciones, siempre que te hemos necesitado has estado ahí, siempre que hemos necesitado que nos pusieses las cosas claras, lo has hecho y siempre que hemos necesitado reírnos, nos has ofrecido una sonrisa...o nosotros hemos ofrecido una de las muchas tontunas de las diez menos cuarto. Eres una persona de los pies a la cabeza, y consigues que te respetemos, te admiremos y te cojamos cariño. ¿Se puede pedir algo más?.

Y ahora, después de todo esto, Esperanza...¿de verdad crees que todo esto lo consiguen en 20 horas de trabajo? ¿De verdad tienes los santos cojones de decir que tus recortes no afectan a la Educación? 11 profesores, ¡11! Ya no están en mi instituto, y te puedo asegurar que con 40 alumnos por clase va a ser completamente imposible poder escuchar algo, y mucho menos poder aprender de eso que, difícilmente escuchemos.

#mareaverde #profesoressinesperanza

73 comentarios:

  1. Madre mía, qué llorera tengo ahora mismo después leer tu post!
    Hoy se acaba mi andadura por los institutos públicos, hoy soy una de los 3200 que nos vamos al paro.
    No te conozco, pero veo en ti a tantos de los que han sido mis alumnos, a tantos a los que nunca olvidaré, a tantos a los que me encuentro por la calle y corren a abrazarme...
    Sólo puedo darte las gracias por este maravilloso post, mil gracias!!!
    Profe de Lengua

    ResponderEliminar
  2. Felicito y agradezco enormemente a esta alumna sus palabras. Algunos profesores estos días lo estamos pasando muy mal. Yo por ejemplo he perdido mi trabajo, la portunidad de desempeñar una profesión que adoro. También me he sentido insultada por las declaraciones de algunos políticos y me ha dolido mucho que la parte de la sociedad que no conoce bien nuestro trabajo asuma que los profesores somos poco trabajadores o malos profesionales. En este momento el cariño y el reconocimineto de nuestros alumnos y de sus familias es como un salvavidas que te ayuda a no hundirte. Vamos a luchar lo que haga falta por que nuestros niños y adolescentes tengan la Educación que se merecen, pública, gratuita y de calidad sin importar su origen o sus características personales, para que todos tengan la oportunidad de formarse como personas, de aprender, convertirse en hombres y mujeres instruídos y por tanto libres: en los profesionales que van a levantar este país.
    Te vuelvo a dar las gracias por tus palabras te mando un abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor. Cuando vemos personas formadas y capaces de pensar por sí mismas entendemos que hemos hecho bien nuestro trabajo. Te mando un beso muy fuerte.

    PD. Se te ha colado alguna pequeña fata de ortografía, revisa el texto. Ya sabes que el boli rojo es un arma de destrcción masiva que nos acompaña siempre ;) Felicidades por tu artículo, de verdad, es un texto precioso.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera felicitación por tu escrito, porque es bueno, claro y sincero.

    Y mi más sincero agradecimiento, como profe que soy, por tus palabras. Esto es nuestra vocación y nuestra razón de ser. Veros madurar, avanzar, conseguir metas cada vez más altas. Y lo conseguís, ¡vaya que sí!Y no hay trabajo más gratificante cuando se ven los resultados.

    Soy madre de adolescentes y profe, y tengo un nudito en la garganta que... bueno... un alumno al año, sólo uno, capaz de reconocer todo lo que tú cuentas aquí es suficiente para que no se nos caiga el alma al suelo, para seguir adelante y continuar ofreciendo una educación de calidad, pública y accesible a todos, pese a quien pese.
    No van a poder arredrarnos, aunque las vamos a pasar bien canutas. Y el apoyo de los alumnos nos da una gran fuerza. Gracias de nuevo, una y mil veces.

    Y sí... alegar va "huérfano" por delante:)
    Gracias de nuevo, y mucha suerte en tu andadura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, de verdad muchas gracias

    fdo un profe

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito, qué bien que esto venga de una alumna! Muchas gracias y felicidades por haber sabido apreciar lo que hacemos los profes, esas cosas que estan fuera de nuestro horario y por las que nadie nos paga excepto vosotros, nuestros alumnos.
    Aurora

    ResponderEliminar
  6. Yo no te voy a corregir las faltas, porque ya lo han hecho otros compañeros. Yo también soy profesora de secundaria y madre de un adolescente que comienza este año 1º de bachillerato. Al leer tu escrito me he emocionado, porque estaba leyendo la carta de muchos de mis alumnos, porque es verdad que cuando os vemos crecer, en el más amplio sentido de la palabra, es cuando pensamos que esto nuestro merece la pena (a mí no me cabe la menor duda). Te quiero dar las gracias, porque me he sentido reconfortada, y porque viendo cosas así, creo que la peli francesa tiene un título tan sugerente como cierto nuestra profesión es Le plus beau métier du monde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No soy profe, pero suscribo cada una de tus palabras. Acompaño en el nudo gargantil a los profesores que han leído esto, y aún no me cabe en la cabeza que haya tanta y tanta gente que no sea consciente de lo que estamos hablando aquí.
    Si votas a Esperanza, sólo decirte que no mereciste la educación que tus profesores te dieron. Y sin ella NO ERES NADA.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tus sentimientos, por tus forma de plasmarles en una hoja, cosa que muchos nos vemos incapacitados para hacer con tanta sinceridad, corrección y valentia. Pero sobre todo, gracias por demostrar, con cuatro lineas, la labor silenciosa de miles de profesores que día a día, forman seres humanos extraordinarios como tu, que enseñan no solo conocimientos, sino algo mucho mas importante: a vivir en armonia unos con otros. Muchas gracias.
    Una madre cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente gracias por esas palabras, no he tenido la suerte de ser tu profesora, pero es lindo cuando cuando los mismo alumnos son capaces de decir estas cosas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. De verdad, esto es un aliciente para aquellos que nos hemos visto desplazados en los "inexistentes recortes". Me has tocado de lleno. Mientras te leía, y sin conocerte, sentía una calidad tal que por poco se me saltan las lágrimas. Quizás no seas consciente del valor que tienen las palabras que has escrito, pero sin duda hacen de esta profesión, como bien han dicho antes, la profesión más bella del mundo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de haber tenido la oportunidad de leer algo tan bello y poder agradecértelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Por favor, qué llorera! Esto es un regalo grandísimo para todos los que somos profesores. Te lo agradezco en el alma. Que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  13. En medio de tanto insulto, mentira y descalificación gratuita es un regalo poder leer algo tan hermoso y sensible. ¿Nudo en la garganta? Dos lagrimones ardientes pero muy dulces acaban de caer sobre mi teclado.
    Muchas gracias, Mónica. Tu post es lo más bonito que me ha pasado hoy.
    Un enorme abrazo de una pequeña ola verde. ¡Nos vemos en Neptuno!

    ResponderEliminar
  14. De verdad, alumnos como tú nos animan a seguir por este dificil camino. Muchas gracias por este regalo tan bonito. Espero que te vaya todo muy bien en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias:
    Yo ´no he tenido la suerte de ser tu profesora y quizá nunca vuelva a tener la suerte de ser la profesora de nadie, pero podría escribir algo parecido con muchos de mis alumnos. Sólo por poner un ejemplo:
    - Gracias a Laura García por decirme que gracias a mí ha estudiado geología y ha aprendido a tener confianza en sí misma. Todo lo que te dije, fue de corazón.
    - Gracias a mis chicos del IES Vicente Aleixandre de Pinto por ser sencillamente geniales. A los de 4º por hacerme irme llorando. A mi tutoría de 3º A por colmarme de regalos que no merecía, a mis pekes de 1º por tirárseme a los brazos. E incluso a mis petardillos de 3º C por darme tantísima guerra (especialmente a David). A mis diver de botánica por esas lechugas que nunca salieron y por hacerme reir tantísimo. A Elisa por encontrar y devolverme mi anillo...
    - A todos mis chavales de nocturno del Arcipreste y del Marañón por demostrarme que nunca es tarde para estudiar y que con esfuerzo se llega muy lejos. POr ser mis amigos.
    - A mi 2º de bachillerato del Gerardo por ir tantas veces a jefatura a pedir que no me fuese y por ser tan reketemajos.
    - Y a todos los chicos de los 12 institutos por los que he pasado estos 3 años por hacer que cada día mereciese la pena seguir al pie del cañón pese al trato que venimos recibiendo. A todos los que me saludaban con una sonrisa sincera en todos los pasillos que he recorrido. A todos los que me cogieron cariño pese a regañarles y suspenderlos a veces. A los que me dijeron profe cómo molas porque te lo has currado un montón con nosotros...
    En fin, no sigo que me emociono. Que sepáis que casi siempre cojo más cariño a mis alumnos que a mis compañeros, conste que muchos han sido ExCEPCIONALES también

    ResponderEliminar
  16. No soy profesora,soy madre de las que ha defendido siempre que nosotros los padres debemos ir a la par con vuestros "PROFESORES!y que conjuntamete debemos defender la EDUCACIÓN,para sentirnos orgullosos al leer cartas como la tuya,Gracías por recordarnos que toda lucha para defender vuestra EDUCACIÓN nos dignifica.Gracías por recordarnos que sois nuestro futuro y del que debemos sentirnos orgullosas/os.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Eres la voz de muchos alumnos.
    Y éstas son las palabras que TODOS deberían oír.

    Impresionante! ;)

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  18. Cuánta razón tienes. Si cada uno [cada alumno] escribiera aquí cada profesor del que guarda gratos recuerdos por alguna razón, seguro que se nombrarían a una gran mayoría de cada colegio-instituto.

    ResponderEliminar
  19. soy madre de una interina, sin trabajo por los dichosos "recortes" y me encanta saber que todavía hay alumnos que agradecen la labor de sus profesores. Mi hija lo entrega todo en las clases y fuera de ellas, es su vida y en estos momentos difíciles para la Educación agradezco, nuevamente tus palabras. Me ha emocionado de verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que llorera. Soy profe. Muchísimas gracias por APRECIAR lo que otros NO VEN.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por el escrito y muchas, muchísimas gracias :)

    En un par de días voy a empezar el Máster de Profesorado, porque toda mi vida he deseado enseñar, aunque estas últimas semanas me he estado preguntando a mí misma que para qué, si con todos estos recortes no voy a poder tener trabajo... una chica recién licenciada como yo, que ya estaba perdiendo la ilusión. Pero son palabras como las tuyas las que me animan a seguir y a pensar que todo mi esfuerzo algún día valdrá la pena, que algún día tendré alumnos como tú a los que poder ayudar y que aprecien tanto nuestro trabajo.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Yo también te quiero agradecer tus palabras, veo a alumnos míos en tus pensamientos porque me han lo han hecho saber. Qué recuerdos y qué emociones, ahora con los recortes, no sé dónde acabaré, ahora en paro.

    Has logrado emocionarme. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Estas son las cosas que nos compensan esas "horas de más". Infinitas gracias, porque vosotros sois la mejor recompensa y el mejor aliciente. Gracias Mónica.

    ResponderEliminar
  24. Me es grato pensar que gracias a nosotros, los profesores, eres como eres.
    Gracias a tí, por dejarte enseñar.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo soy profesora de inglés en una academia y mi idea es dar clases en el instituto un día de estos. Es agradable ver que hay alumnos como tu que saben lo que lleva el trabajo de un profesor. Estos días las cosas están siendo una guerra contra los profesores y no esta bien. Al leer tu carta me has dado muchos ánimos y espero un día ser como los profesores que tu has tenido. Mis chicos de la academia son lo mejor que me ha pasado y espero que siga siendo así. Sigamos así, luchando por una educación pública donde todos los alumnos tengais la misma oportunidad.
    Espero que no cambies y que haya más gente que piense como tu!

    Un gran beso!!!

    ResponderEliminar
  26. He llegado a tu post porque alguien lo ha compartido en Facebook, de casualidad. Pero me has dejado con la boca abierta, Mónica, así que lo voy a decir lo más claro que puedo:

    G R A C I A S ! ! !

    Soy maestro de primaria, y ver que la esencia de nuestro trabajo sigue viva en vosotros me da fuerza para saltar por encima de tanto linchamiento y tanta incultura que nos asalta en estos días.
    Y por cierto, lo tuyo serán las ciencias, pero escríbes de fábula (eso sí, cuidadín con las haches, que se te ha escapao un "halegan"... Vaya, ya lo hice otra vez, y eso que ya he cumplido mis horas de hoy!)

    Lo dicho, un beso niña, y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  27. Gracias por esta preciosa carta. En ella reconozco a muchísimos alumnos. Este reconocimiento hace que nos consideremos los mejor pagados.Al entrar en el aula lo que la mayoría pensamos es que tenemos que darlo todo. Y,siempre digo que si la educación pública se salva es gracias al profesorado y a pesar de la administración. Que tengas muchísima suerte. Sigue escribiendo. Lo haces muy bien

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS. Gente como tú hace que merezca la pena seguir en esta profesión.

    ResponderEliminar
  29. Se nota que esta carta la ha escrito una muchacha. Los adultos no suelen mostrar un corazón tan honesto.
    Sólo decirte GRACIAS por esta pequeña maravilla que has escrito. Como dicen compañeros míos por aquí, tener aunque sólo sea un alumno o alumna como tú en clase hace que ya merezca la pena cualquier sacrificio.
    Muchísimos besos y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  30. Tu voz y tu opinión y la de muchos alumnos como tú son lo mejor que nos llevamos los docentes, algo que afortunadamente no se mide en €, y por eso no está en crisis, ni lo estará nunca mientras haya enseñanza. Eres uno de esos jóvenes que hemos formado en la enseñanza pública libre, plural y democrática, pilar fundamental de una sociedad.

    ResponderEliminar
  31. Tras secarme las lágrimas únicamente acierto a pensar: ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Infinitas gracias porque saber que hay personas como tú es lo que nos hace salir y pelear contra esta injusticia.
    Pdta.: enhorabuena, desde aquí, en primer lugar a tí por tus premios literarios y por ser así y en segundo lugar a tus padres y profes por ayudarte en esta difícil andadura que es la vida. ¡Enhorabuena y muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  32. Los sentimientos, que muchas veces no vemos en esta lucha diaria cuerpo a cuerpo con numerosxs alumnxs, es lo que queda e impregna la memoria. Gracias por tus palabras. Un profe.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por ver la vida de otra forma, y hacer tan gratificante y digna esta profesión.

    ResponderEliminar
  34. Pues que decirte que no te hayan dicho ya, creo que GRACIAS lo resume todo. Yo trabajo en primaria desde hace ya casi 15 años TODO lo que he ido aprendiendo a lo largo de este tiempo se lo debo a la escuela pública, si esa tan horrible, que tiene unos profesores y maestros vagos, los mismos, que acompañan a los chicos al medico aunque pienses que después te pueda caer una denuncia tan corriente en estos tiempos, los mismos que ponemos normas, ejercemos en algunos casos de padres y madres, los mismos que limpiamos mocos, piojos, con total normalidad,los mismos que somos capaces de sonreir y llorar y estar tristes o enfermos cuando nuestros niños lo estan. Los mismos que buscamos metodos, libros o textos para fulanito que parece que se atasca leyendo, etc, etc, etc y los mismos a los que a pesar de todos estos ataques y mentiras nos sigue compensando una simple sonrisa de un alumno o en este caso sus palabras, porque quizá en el fondo somos conscientes que son los únicos que comprenden y se preocupan verdaderamente por nuestro trabajo.
    De nuevo GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Monica porque alumnos como tu son los que hacen que ser profesor merezca la pena, aunque a veces el camino sea muy duro y nos encontremos muchos obstáculos. La mayoría de la gente no entiende que esta profesión es una vocación para la mayoría de nosotros, y que si estamos luchando por lo que consideramos injusto, no es en beneficio nuestro, sino de todos los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad, porque queremos la mejor formación para ellos. Pero esto aún una gran parte de la sociedad no lo entiende.
    Una vez más gracias por tu reflexión, comprensión y cariño.

    ResponderEliminar
  36. Estoy muy emocionada, solamente puedo decir, simplemente, gracias, y que la vida te sonría siempre.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, estos ánimos tan escasos dan fuerzas de terminar la carrera =)

    ResponderEliminar
  38. Gracias por el cariño que das en este momento tan necesario. Aunque ya cuentas haber recibido mucho, te deseo que recibas mucho más aún.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu apoyo en estos momentos... menos mal que hay gente que cree en nuestra profesión y no nos tacha de responsables de la crisis ;)

    ResponderEliminar
  40. Aún a riesgo de ser reiterativo, GRACIAS. Con alumnas como tú y con los comentarios que haces sobre los profesores/as que has tenido, sólo se me ocurre una cosa. Debo intentar avanzar, mirando de vez en cuando hacia atrás, para no perder el norte, y con el único objetivo de ser cada vez mejor profesor.

    ResponderEliminar
  41. Desde el colectivo de docentes queremos agradecerte estas palabras en este momento tan dificil que estamos atravesando. Ojalá nuestros hijos puedan llegar a sentir en un futuro lo mismo que tú.
    Gracias por tu apoyo y tus ánimos.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu hermosísima y sincera carta. Debo decirte que a lo largo de los años que doy clase, no sólo los alumnos han aprendido de mí, sino yo también he aprendido mucho con los alumnos, es recíproco. pero tú me has dado una lección de humanidad, comprensión y tolerancia que ya quisieran para sí muchos adultos. Muchas felicidades, no sólo a tí, sino también a todos esos profesores que han sabido inculcarte todos esos valores y toda esa calidad humana que destilan tus palabras.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias.
    Soy maestro que esta de profe de lengua en un IES y sólo querría añadir que ya es milagroso poder hacer algo con este sistema educativo y con esta ley de educación. Desde hace, al menos veinte años, se está por el camino equivocado. La verdad es que se les llena la boca a algunos políticos de, enseñanza pública de calidad para todos y luego promulgan una ley con 17 variantes con el único denominador común del desprecio a la educación.
    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  44. Loles. No soy Profe, pero quiero a los niños. Yp he tenido buenos buenisimos docentes que quiero para mi hija y los amigos de mi hija, sin vosotros, no se garantiza nada
    Gracias Cariño, por compartir esos sentimientos

    ResponderEliminar
  45. Se me han puesto los pelos de punta soy profesora de secundaria y me encanta mi trabajo, que suerte tengo pues todo el mundo no piensa así del suyo. Me llena de alegría el leer esto, me recordó a unos alumnos de Fuerteventura q al acabar la sustitución me regalaron una tarjeta de agradecimiento por todo lo q les había enseñado. Nuestra profesión es dura pero a la vez muy pero q muy gratificante

    ResponderEliminar
  46. Muchísimas gracias. Demuestras cuánto vale la pena este trabajo que tantos sinsabores nos da. Enhorabuena, a ti y a los responsables de tu educación: tus padres y tus profesores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Mónica. En estos tiempos difíciles te publico y te doy publicidad: facebook, (grupo: El Gómez-Moreno se mueve) twitter (gmsemueve) y blog (elgomezmorenosemueve.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  48. Gracias....Buff, nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  49. Sniff, sniff ... Muchas gracias. Cosas como estas son las que te animan a seguir adelante. Los políticos se aprovechan, saben que los profesores tratamos con personas y que por supuesto vamos a hacer todo lo posible para que esos recortes no lleguen a vosotros, a pesar de que si los haya.

    ResponderEliminar
  50. Moni, eres maravillosa. Es algo espléndido y maravilloso el trabajo que tenemos los docentes porque disfrutamos de experiencias vitales extraordinarias a través de vosotros. En tus palabras está todo tu gran cariño por nosotros, y en las mías hoy quiero volver a decirte que el afecto es mutuo, preciosa. Te quiero con el alma.

    ResponderEliminar
  51. ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
    Estas maravillosas palabras dan sentido a nuestro trabajo diario en las aulas y nos ayudan a seguir luchando por una Escuela pública de todos y para todos

    ResponderEliminar
  52. Dios mío, aunque sea otra profesora que esté en paro desde hace 2 días, me has alegrado la mañana.

    Qué falta hace que gente como tú se exprese de esta manera tan preciosa, no sabes el bien que nos haces a MUCHOS PROFESORES ahora mismo en estos momentos.
    No te conozco pero ojalá te vaya muy bien en tu vida, tanto profesional-académica como personal.
    Un abrazo anónimo

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias.
    No nos conocemos, no he sido tu profesora, pero te lo agradeco enormemente. Leer tus palabras, hacen que merezcan la pena tanto estudio, tanto esfuerzo y tanto trabajo.
    Yo soy una de esas 3000 interinas que se quedan en la calle, y que cada día se anima pensando en las muchas palabras que me han dedicado mis alumnos. Sin perder la esperanza de que ganaremos esta lucha que hemos comenzado, porque la educación pública lo vale.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Excelente post. Me ha encantado, realmente conmovedor.

    Esther Garcia

    ResponderEliminar
  55. La mitad de España en el paro, perdiendo sus casas, a veces sus propias familias, y ahora os da a vosotros por preocuparos por la educación cuando el 95% trabajáis en ella por calidad de vida y no por que os guste y os llene realmente. Está muy que ahora facebook, y las distintas redes sociales sean un coladero de "alzamiento en armas de los educadores", pero no tengáis tanta demagogia. Os importa (a ese 95%) tres narices lo que pase con el resto de la gente, sólo os preocupa vuestro puesto de trabajo. Ni sabéis, ni entendéis, ni queréis preocuparos por la situación real de España. Demagogia, pura demagogia........... Qué queréis que todo el mundo se vaya al paro y vosotros sin ningún tipo de recorte. Venga, iros........., Ah, no!, que todo lo que escriba mal, vais a decir que no tengo educación. Perdón por las faltas de ortografía, por la sinceridad y por todo lo demás. Por cierto, soy Licenciado en Económicas y seguramente todos paguemos mucho más, incluido vosotros. "Acomodados"

    ResponderEliminar
  56. Gracias porque alumnos como tú hacen grandes a profes como yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Gracias, querida alumna. ¡No sabes el bien que nos hace escuchar de nuestros alumn@s ese reconocimiento tan emotivo, nos ayuda a ser mejores cada día, a ver que nuestro trabajo merece y mucho la pena, a subir nuestro ánimo cuando analizamos, críticos, nuestra labor. Querid@s alumn@s que leéis este mensaje, yo también os doy las gracias; porque gracias a vosotros paso en el aula momentos inolvidables.
    A pesar de todo lo que están haciendo desde la Administración por crear nuestro desánimo os aseguro que nos crecemos con fuerza junto a tod@s los que estamos en esta lucha.
    Un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  58. La educación sirve para hacer personas libres. ¡Qué gran ejemplo eres!
    Gracias,
    Marta

    ResponderEliminar
  59. CHAPO... Eso es lo que perseguimos los educadores y maestros, educar personas libres, con pensamiento crítico, y camino seguro y confiado

    ResponderEliminar
  60. Después de haber leído y escuchado todos los comentarios...no me queda más que decir un GRACIAS enorme. No me esperaba este recibimiento, y mucho menos todas esas palabras llenas de cariño. GRACIAS. Por ser unos profesionales, por ser buenas personas y por luchar por nosotros, de verdad. Yo mientras se me permita, y mientras pueda, seguiré apoyandoos y animandoos en los momentos difíciles como este.

    Un beso enorme, y miles, millones, billones y trillones...de GRACIAS.

    ResponderEliminar
  61. Yo no soi profe pero estoi casado con una. Que es como estar casado con cien personas de quince, dieciséis, diecisiete años que, teóricamente ajenas y constantemente renovadas, se cuelan en la vida diaria, se sientan en la mesa con nosotros y nos acompañan a pasear los domingos. Esa Sonia que hace pellas, ese Dimitri que quiere hacer una ingeniería, ese Ahmmed que quiere ir a un taller mecánico para ayudar a su padre en el paro, ese WalterAntonio que sueña con volver a su país (pero, hombre de Dios, si estás en tu país)... Montañas de exámenes, de preguntas adecuadas, horas estudiando estrategias, persiguiendo la clse sustanciosa y amena, horas de internet, de impresora, de bilioteca, de librería.
    Y ahora resulta que es una vaga.
    Si yo quisiera cargarme la enseñanza pública no haría NADA distinto de lo que está haciendo la Comunidad de Madrid.
    Para mí que hemos puesto la zorra a guardar el corral.
    Ambrosio Salvatierra

    ResponderEliminar
  62. Gracias Monica, gracias por recordarme que merece la pena, que luchamos por vosotros, por seguir participando de vuestra vida.

    Profe de tecnología en paro desde el 14 de septiembre.

    ResponderEliminar
  63. Hola la verdad que es una carta muy emotiva y tener alumnos que saben agradecer a dia de hoy la labor de un profesor es emocionante. Yo he sido profesora interina, y lo digo en pasado porque ya el 30 de junio tuve que ir al paro, y ahora vivimos en una incertidumbre, todos, los que tienen plaza por el malestar de como desempeñar su trabajo con lo que esta pasando y los que somos interinos por nuestro devenir.

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias de todo corazón por reconocer el valor de un profesor. Todos hemos tenido profesores que nos han consolado, enseñado, querido. . .Soy maestra y me he emocionado al leer tu carta, me veo reflejada en mis años de estudiante y en los años que llevo como docente.
    Ánimo compañeros que por nuestr@s alumnos merece la pena!!

    ResponderEliminar
  65. Tu carta me ha parecido enternecedora y sincera, llena de cariño y amor a todas esas personas que han contribuido no solo a educarte y enseñarte conceptos, sino a formarte como la gran persona que hoy demuestras ser, llena de estupendos valores y reconocedora del esfuerzo que los demás hacen por otros. Es una maravilla saber que hay pesonas como tú por el mundo, buenas, nobles y agradecidas. Yo soy maestra de 1º y 2º de primaria, me encanta y adoro mi trabajo y a mis alumnos y creo, que no hay en el mundo una profesión más hermosa y delicada que la mía. Me siento orgullosa de formar personas como tú. Mil gracias por tenernos en tu recuerdo y en tu corazón.

    ResponderEliminar
  66. Es una carta muy emotiva, Mónica. Me han entrado ganas de volver a ser alumna de mis maestros y maestra en un futuro ;D

    Muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  67. jooolines, que envidia de no haber sido maestro tuyo. sin duda, que tus maestros y profesores tienen merito. pero no menos que tu, que muestras dos valores importantes en la vida: el agradecimiento y el espiritu critico.
    leyendo cosas como esta uno encuentra mas sentido a su labor y una recarga de pilas extra.
    ¡que tengas mucha suerte en la vida!

    ResponderEliminar
  68. Ojalá más gente tuviera esa sensibilidad y generosidad. Gracias, claro! La sensación de salir del instituto como si te hubieran chupado toda la sangre se ve recompensada con cosas como esta. TODOS A UNA POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias por tus palabras, Mónica. Sé que has hecho llorar a muchos "profes" con ellas. Déjame decirte que tu descripción ha sido muy "afinada". Yo también he sido profesora de tu instituto, aunque no he tenido la gran suerte de darte clase. Pero si a mi me pidieran describir a mis "compis" desde mi perspectiva de docente, (Marina, Agustín, Nieves, Mª Carmen, Ana, Vanesa), utilizaría prácticamente las mismas palabras que tú. No he coincidido con Isabel; si alguna vez ocurre, sabré como es.
    Gracias por darles a ellos, y con ellos a todos, este gratificante "momentillo de felicidad".

    ResponderEliminar